República Bolivariana de
Venezuela
Universidad nacional
experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo: Caricuao
Asignatura: Finanzas e Impuestos
Sección A
Grupo #03
PORTAFOLIO
V-24.207.379 ANEY MOREIRA 0414-9196064 aney_175@hotmail.com
V-14.745.828 CARLA LUQUE 0412-9520758 carlaluquemia@yahoo.es
V-17.982.681 FATIMA RODRIGUEZ 0414-1004342 fatimalape@hotmail.com
V-18.445.048 KAIRIS CORTEZ 0424-1865212 luissana.antonella@gmail.com
V-18.190.611 KEILA BLANCO 0412-0275944 michino_gabriel@hotmail.com
05/08/2013 Inicio de Clases
Presentación de los Participantes
Integración o Formación de los Grupos de Trabajo para el Inicio de Actividades, haciendo un ejercicio mental el cual permitió a los participantes conocerse, compartir información e ideas.
INDICE
- INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO
- OBJETIVOS DEL CURSO
- FLUJOGRAMA
- EXPERIENCIA PERSONAL DE LOS PARTICIPANTES
- PLAN DE CADA UNIDAD
INTRUDUCCION AL PORTAFOLIO
El portafolio es una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza - aprendizaje en el curso Finanzas e Impuestos. Danielson y Abrutyn (1999).
OBJETIVOS DEL CURSO
Orientar al participante a fin de que sea capaz de explicar las operaciones financieras y sus efectos en la economía nacional, elaborar un análisis de la composición general del ingreso nacional y del gasto publico del país así como interpretar el marco legal de la política fiscal y monetaria.
FLUJO GRAMA
Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1997; El Flujo grama o Fluxograma, es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc.
PLAN DE CADA UNIDAD
Objetivo General: Orientar al participante a fin de que sea capaz de explicar las operaciones financieras y sus efectos en la economía nacional, elaborar un análisis de la composición general del ingreso nacional y del gasto publico del país así como interpretar el marco legal de la política fiscal y monetaria.
Objetivo Contenido
Unidad Terminal Curricular Fecha Ponderación
FINANZAS el participante sera capaz de: Clasificación de las Finanzas Reflexión 30%
reconocer la importancia Campos de Estudio Sociabilizacion 30%
de las finanzas en la Importancia de las Finanzas
administración moderna
y valorar su influencia en
la economía nacional.
UNIDAD II Al Finalizar esta Unidad Finanzas Publicas 12/08/13 30%
FINANZAS el participante sera capaz de: Evolución Histórica Reflexión 30%
PUBLICAS sintetizar la evolución histórica Actividad financiera del Sociabilizacion 30%
de las finanzas publicas en Estado
Venezuela e identificar los Derecho financiero
fundamentos legales de la
actividad financiera del Estado.
UNIDAD III Al Finalizar esta Unidad Política económica: 12/08/13 30%
INGRESO el participante sera capaz de: concepto características. Reflexión 30%
PUBLICO conocer la estructura interna Política fiscal concepto, Sociabilizacion 30%
del ingreso publico, así como componentes, características.
valorar su incidencia en la Política monetaria: concepto,
economía Nacional. componentes, características
Ingreso publico e Ingreso
Nacional: interrelaciones.
UNIDAD IV Al Finalizar esta Unidad Impuestos, principios 12/08/13 30%
INGRESO el participante sera capaz de: Clasificación: directos Reflexión 30%
PUBLICO conocer los mecanismos que Ventajas y desventajas Sociabilizacion 30%
emplea el Estado Venezolano en esta aplicación.
en la aplicación de los
impuestos, así como valorar
su influencia en la economía
nacional
UNIDAD V Al Finalizar esta Unidad El gasto publico 12/08/13 30%
GASTO el participante sera capaz de: Evolución del gasto Reflexión 30%
PUBLICO sintetizar la evolución histórica publico en Venezuela Sociabilizacion 30%
de gasto publico en Venezuela últimos (29 años)
los últimos 20 años, analizar Clasificación, distribución
los criterios utilizados para la Incidencia del gasto publico
distribución del gasto publico en la economía nacional.
juzgar el comportamiento del
gasto publico en los últimos
20 y formular dos sugerencia
para hacerlo mas nacional y
técnico
UNIDAD VI Al Finalizar esta Unidad Administración de las 12/08/13 30%
ADMON. el participante sera capaz de: Finanzas Empresariales Reflexión 30%
DE LAS sera capaz de distinguir la Importancia de la Sociabilizacion 30%
FINANZAS interrelaciones entre las áreas organización en la
EMPRESA de la administración financiera administración financiera
publica y la administración empresarial. Planificación
privada, así como valorar la y control financiero
importancia de la organización empresarial.
en la administración de las
finanzas empresariales
UNIDAD VII Al Finalizar esta Unidad Administracion del 12/08/13 30%
FINANC. el participante sera capaz de: inventario en materia Reflexión 30%
BASICO conocer y comprender los prima, en productos en Sociabilizacion 30%
elementos integrantes del proceso de productos
control financiero en terminados, riesgos.
personal, así como analizar Administracion de los costos
sus consecuencias y valorar y efectos por cobrar, objetivos
su importancia en el campo de a alcanzar...
la economía privada.
UNIDAD VIII Al Finalizar esta Unidad Fuentes de 12/08/13 30%
BASICO conocer y comprender los prima, en productos en Sociabilizacion 30%
elementos integrantes del proceso de productos
control financiero en terminados, riesgos.
personal, así como analizar Administracion de los costos
sus consecuencias y valorar y efectos por cobrar, objetivos
su importancia en el campo de a alcanzar...
la economía privada.
UNIDAD VIII Al Finalizar esta Unidad Fuentes de 12/08/13 30%
FUENTES D el participante sera capaz de: financiamiento Reflexión 30%
FINANC. identificar y analizar las empresariales Sociabilizacion 30%
EMPRES. fuentes de funcionamiento financiamiento interno
empresarial asi como evaluar externo.
los pro y los contra de estas
diferentes fuentes de
financianiento y su impacto
para la economía privada. FINANC. identificar y analizar las empresariales Sociabilizacion 30%
EMPRES. fuentes de funcionamiento financiamiento interno
empresarial asi como evaluar externo.
los pro y los contra de estas
diferentes fuentes de
financianiento y su impacto
PLAN DE EVALUACIÓN
FECHA Evaluación Evaluación %
05/08/2013 Presentación Exposición 30
12/08/2013 Exposición 1,2 Socializacion 30
19/08/2013 Exposición 3,4 Portafolio 30
26/08/2013 Exposición 5,6 Asistencia 10
02/09/2013 Exposición 7,8 Total 100
09/09/2013 Portafolio Digital
UNIDAD I FINANZAS
FINANZAS

CLASIFICACIÓN DE LAS FINANZAS
Se clasifican en:
-Finanzas Públicas
-Finanzas Privadas.
FINANZAS PÚBLICAS:
Son el campo de la
economía que se ocupa de presupuestar los réditos y los gastos de una entidad
del sector público, generalmente gobierno. Constituyen la actividad
económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado,
de la cual obtiene los recursos y
a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde
al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y
afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se
obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente establecidos y
preceptuados en principios legales constitucionales.
Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).
Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva. Garantizar un mayor control social sobre su gestión, mejorar los medios e instrumentos que hoy existen de representación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan , descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a las comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.
Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro próspero. La política fiscal como instrumento de estabilización y ajuste; Políticas heterodoxas y ortodoxas (tradicionales y no tradicionales) de las finanzas públicas.
FINANZAS PRIVADAS:
Son aquellas que están en poder de particulares y constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias y otras cuentas comerciales reciprocas, títulos, giros, pagarés, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre las operaciones mercantiles que realiza la comunidad. Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la optima productividad para maximizar las ganancias.
DIFERENCIAS ENTRE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LAS PRIVADAS
Ø Las Finanzas Públicas persiguen el Bienestar Social o Colectivo y Las Privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.
Ø Las Finanzas Públicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado (cohesión). Las Privadas perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda.
Ø Los Gastos en las Finanzas Privadas se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos. En cambio en las Finanzas Públicas, se planifica el Presupuesto de Gasto anualmente según las prioridades de la nación y luego se define con que "ingreso" se cubrirán dichos "gastos".
Ø Las Finanzas Públicas tienen acción coercitiva mientras que las Finanzas Privadas tienen acción voluntaria.
El campo de estudio de la ciencia de las Finanzas es la actividad financiera y el fenómeno financiero. Es ésta la gestión que realiza el estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos. La actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas públicas así como de los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de paz exterior.
Se deben relacionar, tanto la actividad económica como la financiera ya que su base son dos ciencias y dos actividades; la ciencia económica y la ciencia financiera. La primera estudia el sector privado de la economía y la segunda el sector público de la economía, que comprende la economía del Estado y de los entes políticos secundarios.
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.
RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS
Con la economía, es una relación de descendencia ya que para profundizar en cualquier conocimiento relativo a la ciencia financiera es necesario referirse continuamente a los principios de la economía.
Con las ciencias jurídicas, ya que toda medida de tipo financiero queda regida por las leyes y se refieren a hechos jurídicos, por lo tanto no es posible comprender la forma en que funcionan las finanzas sin referirse a lo jurídico.
Con el derecho administrativo dado que toda actividad que el estado realiza mediante actos administrativos es regida por las normas establecidas por el derecho administrativo.
Con la historia, pues en la historia se muestra la evolución que las finanzas han tenido como ciencia a lo largo de su existencia, como en cada época las finanzas cambiaban de acuerdo al lugar y la economía pública y de esta forma es más fácil apreciar y comprender que son las finanzas, comparar el estado financiero actual con los estados anteriores y así mismo planear las soluciones de problemas futuros.
Con la estadística. La estadística es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, pues gracias a esta se puede registrar de manera sistemática datos cuantitativos de algunos sucesos o fenómenos financieros y de esta forma descubrir y establecer las posibles y diversas relaciones entre los datos que afectan a un mismo fenómeno, sin una información estadística correcta, las finanzas serian solo un trabajo de suposiciones y adivinación.
Con la Contabilidad, la función contable debe considerarse como un insumo necesario para la función financiera.
DINÁMICAS DE LA EXPOSICIÓN N#1
REFLEXIÓN DE LA UNIDAD I
Las finanzas ameritan actividades y tomas de
decisiones administrativas, que conducen a las empresas a la adquisición y
financiamiento de todo lo concerniente a los activos fijos y circulantes.
Entendiendo su clasificación como son:
Las Finanzas Públicas que
comprenden los bienes, rentas y deudas que forman el activo y pasivo de la
nación. Maneja las inversiones, partidas y planes a ejecutar a nivel de
educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de fuente de trabajo así
como satisfacer las necesidades y garantizar control social sobre su gestión.
Las Finanzas Privadas estas las
componen particulares que maneja flujos de dinero y operaciones mercantiles más
amplios que buscan conseguir su lucro. Sin embargo realiza grandes aportes
a la gestión financiera pública a través de los tributos, teniendo su
impacto así en la economía pública y privada, extendiendo sus efectos a todas
las esferas de la producción y consumo.
Toda ciencia para su estudio sitúa definiciones, busca historia y fundamenta la importancia en el tiempo que abarca, lo que también ocurre con las finanzas.
Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.
· Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales.
· Expansión y profundización de las finanzas hasta nuestros días.
Para principios del siglo XX, las finanzas centraban su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.
Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores. Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización. A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo. En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital. Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa. Para la década de los 80’ y los 90´, el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor. Las finanzas se han concentrado en la creación de valor para la acción.
Evolución de las finanzas Públicas en Venezuela
Venezuela es un país con grandes recursos humanos y recursos naturales renovables y no renovables, recursos que de haber sido canalizados en su momento de manera eficaz y eficiente nuestro país sería hoy día una potencia económica.
Concepto
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes
La actividad financiera tiene dos fases principales:
1. Fase recaudatoria o de ingresos. Los ingresos públicos los obtiene el Estado ya sea de los bienes que él puede poseer como un particular por ejemplo, productos o rentas de fincas, fábricas o empresas públicas, e ingresos que el Estado obtiene de la renta del sector privado pasa al Estado, a través principalmente del canal de Impuesto.
2. Fase de gastos- La segunda fase es la de inversión de los recursos obtenidos en la fase recaudatoria para satisfacción de necesidades públicas. Es la fase del gasto público.
Para las Finanzas clásicas, el fin de la actividad financiera es recaudar ingresos. Tales ingresos se destinan al financiamiento del gasto para la satisfacción de las necesidades colectivas. Los clásicos consideran que el Estado no debe utilizar los fondos generados por los ingresos públicos para otra finalidad que no sea la de satisfacer necesidades colectivas a través del gasto público.
Todos los ingresos públicos se justifican por la necesidad de hacer gastos. Sin embargo, los ingresos públicos y los gastos públicos, en la práctica, se han utilizado como medios para lograr fines distintos al fiscal. Así, el Estado moderno a través del establecimiento de impuestos trata de orientar las costumbres sociales. Así, se tienen los casos de los impuestos a los cigarrillos, licores y a la soltería.
Derechos que rigen la actividad financiera del Estado Venezolano
La prestación de los servicios públicos, implica costos. Los medios económicos para cubrirlos deben ser obtenidos, en general, de las economías privadas. Estas economías se encuentran guiadas en el uso de los servicios públicos por el principio del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. La referida actividad en un Estado de Derecho, no puede aplicarse arbitrariamente, de ahí la necesidad de que exista una ley que regule y determine su alcance. Las normas jurídicas correspondientes a la actividad financiera, sólo han tenido cabal desarrollo en el Estado Moderno, representativo de la voluntad nacional y fundado sobre la igualdad de derechos los ciudadanos.
Entre sus objetivos estratégicos están:
CAPITULO I Disposiciones Generales
Sección primera: normas comunes: Desde el Artículo 9 al 19
Sección segunda: organización del sistema: Desde el Artículo 20 al 23
CAPITULO II Del Régimen Presupuestario de la República y de sus Entes Descentralizados Funcional-mente sin Fines Empresariales
Sección séptima: de la evaluación de la ejecución presupuestaria: desde el Artículo 59 al 61
CAPÍTULO III Del Régimen Presupuestario de los Estados, del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas, de los Distritos y de los Municipios: Desde el Artículo 62 al 64
CAPÍTULO IV Del Régimen Presupuestario de las Sociedades Mercantiles del Estado y Otros Entes Descentralizados Funcional mente con fines Empresariales: Desde el Artículo 65 al 74
CAPÍTULO V Del Presupuesto Consolidado del Sector Público: Artículo 75
- TÍTULO III DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO
CAPÍTULO I De la deuda Pública y de las Operaciones que la Generan: Desde el Artículo 76 al 78
CAPÍTULO II De la Autorización para Celebrar Operaciones de Crédito Público: Desde el Artículo 79 al 86
CAPÍTULO III De las Operaciones y Entes exceptuados del Régimen previsto en este Título o de la Autorización Legislativa: Desde el Artículo 87 al 90
CAPÍTULO IV De las Prohibiciones en Materia de Operaciones de Crédito Público: Desde el Artículo 91 al 95
CAPITULO V De la Administración del Crédito Público: Desde el Artículo 96 al 104
- TÍTULO IV DEL SISTEMA DE TESORERÍA: Desde el Artículo 105 al 120
- TÍTULO V DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA: Desde el Artículo 121 al 130
- TÍTULO VI DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: Desde el Artículo 131 al 145
- TÍTULO VII DE LA COORDINACIÓN MACRO ECONÓMICA: Desde el Artículo 146 al 149
- TÍTULO VIII DE LA ESTABILIDAD DE LOS GASTOS Y SU SOSTENIBLE INTERNACIONAL
La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos tales como: como económico, político, jurídico y sociológico. A continuación se esbozarán algunos de éstos aspectos.
- Económico: Esa actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica, por cuanto se ocupa de la obtención o inversión de los recursos necesarios para la sostenibilidad del sector público, buscando el cumplimiento de objetivos del Estado.
Según el nivel de jerarquía cada uno de los entes adscritos a una determinada rama del sector público mantendrá los lineamientos de la máxima autoridad en lo que a materia económica se refiere. Es así como, cada uno de los ministerios sigue lo establecido por el Plan de la Nación. Cada organización y Estado mantiene la línea adoptada por el ministerio que le corresponde, cada Municipio garantiza el cumplimiento de los mandatos del Estado.
El Banco Central, como autoridad responsable, crea las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales a los fines de garantizar la consistencia y calidad de la política, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover y facilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para generar resultados congruentes con los mismos, poniendo especial atención a los mecanismos de cooperación y a la necesidad de que los mismos mantengan el principio de equilibrio propio de un régimen democrático.
- Político: No puede ocultarse el aspecto político que tiene el fenómeno financiero, toda vez que la actividad financiera del Estado constituye una parte de la administración pública y, esta, a su vez, está integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que solo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una visión clara de la organización y de los fines estatales. La actividad financiera no puede considerarse más que como la actuación en concreto de la facultad que constituye la esencia misma del concepto de soberanía. La orientación de las finanzas está directamente relacionada con la orientación política del Estado.
- Sociológico: La actividad financiera tiene también un aspecto sociológico, como vemos que este resulta del régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia, más o menos decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.
- Jurídico: El ordenamiento jurídico dicta las reglamentaciones que deberá seguir el Estado para poner en práctica la planificación del presupuesto de la nación, así como las partidas presupuestarias a asignar.
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) dicta los lineamientos a seguir como por ejemplo:
* Artículo 141: De los fundamentos de la Administración Pública.
* Artículo 299: Con relación al régimen socio económico de la República Bolivariana de Venezuela, que hace mención a la Planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta.
* Artículo 311: Con relación a la Gestión Fiscal.
* Artículo 313: De la administración económica y financiera.
* Artículo 315: Presupuestos públicos anuales de gastos.
UNIDAD II FINANZAS PÚBLICAS
Evolución de las Finanzas
Toda ciencia para su estudio sitúa definiciones, busca historia y fundamenta la importancia en el tiempo que abarca, lo que también ocurre con las finanzas.
Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.
Podemos diferenciar principalmente tres períodos en la
historia de las finanzas, las cuales se relacionan a continuación:
· La visión descriptiva de las finanzas empresariales
hasta la segunda guerra mundial
· Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales.
· Expansión y profundización de las finanzas hasta nuestros días.
Para principios del siglo XX, las finanzas centraban su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.
Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores. Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización. A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo. En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital. Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa. Para la década de los 80’ y los 90´, el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor. Las finanzas se han concentrado en la creación de valor para la acción.
Evolución de las finanzas Públicas en Venezuela
Venezuela es un país con grandes recursos humanos y recursos naturales renovables y no renovables, recursos que de haber sido canalizados en su momento de manera eficaz y eficiente nuestro país sería hoy día una potencia económica.
Como consecuencia del aumento del precio del petróleo
en los años 1973 y 1974 se produjo una expansión transitoria del crecimiento
económico impulsado por la demanda, pero a pesar de una segunda alza de dichos
precios en petróleo en 1979 y 1980, el crecimiento anual per cápita fue
negativo en el período comprendido entre 1979 y 1985.
Desde 1983 en adelante han ocurrido constantes
devaluaciones y una inflación que hoy es una de las más altas.
Entre los años 1986 y 1988 se pusieron en marcha
políticas de expansión que llevaron a un aumento transitorio del crecimiento de
la nación. Dichas políticas, sin embargo, resultaron insostenibles, la
inflación continúo en aumentó, las reservas externas disminuyeron y se produjo
una escasez generalizada.
Luego de un corto período de crecimiento económico en
los primeros años de la década de los noventa (entre 1992 y 1994) vuelve una
época donde no mejora la calidad de vida para los habitantes, esto conlleva a
que las condiciones económicas, políticas y sociales de Venezuela se deterioren
considerablemente. Ocurrieron una serie de hechos que tuvieron un gran impacto
negativo en el país: la disminución de los precios de exportación del petróleo,
la inestabilidad política, una crisis bancaria de importancia, el nivel de
desempleo sigue creciendo, como consecuencia, se produjo una caída del PIB de
los sectores no relacionados con el petróleo, la inflación continua en aumento
y las reservas internacionales disminuyeron.
A principios de 1996, el gobierno puso en marcha un
programa económico de Estabilización y Reformas Estructurales denominado
"Agenda Venezuela”, cuya fase inicial tuvo como objetivo el
restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos, incluía la unificación de
los tipos de cambio, que en un primer momento se encontraban bajo un sistema
cambiario flotante y que posteriormente fue reemplazado por bandas cambiarias;
la liberalización de las tasas de interés; la eliminación de la mayor parte de
los controles en los precios, y el ajuste del precio interno de los
combustibles. Por su parte, Petróleos de Venezuela (PDVSA), dio inicio a la
modalidad de "Apertura Petrolera", que consistía en otorgar contratos
a empresas privadas, para la exploración y explotación de petróleo ofreciendo
el mayor porcentaje de ganancia al país.
Hacia 1997 la economía del país, contaba con serios
desequilibrios estructurales, que incluían un aumento del déficit fiscal, un
déficit en la cuenta corriente externa, un elevado nivel de desempleo, elevados
índices de inflación y elevados actos de corrupción.
Uno de los problemas que ha debido enfrentar Venezuela en la última década ha sido su dependencia económica del petróleo, en la que ha tenido altibajos en los ingresos derivados de dicha actividad.
Uno de los problemas que ha debido enfrentar Venezuela en la última década ha sido su dependencia económica del petróleo, en la que ha tenido altibajos en los ingresos derivados de dicha actividad.
Gracias a los considerables ingresos generados por el
petróleo, el sector público registró un superávit durante el primer semestre
del 2000. Sin embargo, algunas medidas clave adoptadas por el gobierno a
comienzos de año, tales como la reducción de 1% del IVA, la eliminación del
impuesto de débito bancario, y el aumento de los gastos corrientes, sumado a
una baja recaudación de impuestos y a la disminución de los ingresos por tal
concepto debido al bajo crecimiento económico, han conducido al deterioro del
déficit fiscal correspondiente a los sectores no relacionados con el petróleo.
Aun así, el desempleo aumentó, afectando especialmente a los trabajadores no
calificados, a las mujeres y los jóvenes, y a la población urbana.
Venezuela ha experimentado un crecimiento bastante
rápido después de haber tocado fondo en la recesión de 2003, llegando a crecer
a un ritmo del 10,3 por ciento en 2006 y cerca de 8,4 por ciento el año pasado.
La opinión más generalizada sobre la expansión económica actual del país es que
se trata de una gran “bonanza petrolera” estimulada, como en el pasado, por los
altos precios del crudo, y que va en camino a la “bancarrota”. Se cree que este
futuro colapso económico será el resultado de una eventual caída en los precios
del petróleo, o de una mala gestión del gobierno en materia de política
económica.
La economía ha tenido un crecimiento continuo y
acelerado desde el inicio de la estabilización política. El PIB real (es decir,
corregido por los efectos de la inflación) ha crecido un 87,3 por ciento desde
el punto más bajo de la recesión en 2003. Es probable que las políticas
fiscales y monetarias expansionistas, así como los controles sobre el tipo de
cambio aplicados por el gobierno, hayan contribuido a este auge económico. El
gasto del gobierno central se incrementó del 21,4 por ciento del PIB en 1998 al
30 por ciento del PIB en 2006. Las tasas reales de interés a corto plazo han
sido negativas durante todo o prácticamente todo el período de recuperación
económica.
Actividad Financiera del Estado
Concepto
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes
producidos por las demás economías, y las convierte en
ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción
de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido
en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.
Fases de la actividad financiera
La actividad financiera tiene dos fases principales:
1. Fase recaudatoria o de ingresos. Los ingresos públicos los obtiene el Estado ya sea de los bienes que él puede poseer como un particular por ejemplo, productos o rentas de fincas, fábricas o empresas públicas, e ingresos que el Estado obtiene de la renta del sector privado pasa al Estado, a través principalmente del canal de Impuesto.
2. Fase de gastos- La segunda fase es la de inversión de los recursos obtenidos en la fase recaudatoria para satisfacción de necesidades públicas. Es la fase del gasto público.
Objetivo de la actividad financiera del estado
Para las Finanzas clásicas, el fin de la actividad financiera es recaudar ingresos. Tales ingresos se destinan al financiamiento del gasto para la satisfacción de las necesidades colectivas. Los clásicos consideran que el Estado no debe utilizar los fondos generados por los ingresos públicos para otra finalidad que no sea la de satisfacer necesidades colectivas a través del gasto público.
Todos los ingresos públicos se justifican por la necesidad de hacer gastos. Sin embargo, los ingresos públicos y los gastos públicos, en la práctica, se han utilizado como medios para lograr fines distintos al fiscal. Así, el Estado moderno a través del establecimiento de impuestos trata de orientar las costumbres sociales. Así, se tienen los casos de los impuestos a los cigarrillos, licores y a la soltería.
Derechos que rigen la actividad financiera del Estado Venezolano
La prestación de los servicios públicos, implica costos. Los medios económicos para cubrirlos deben ser obtenidos, en general, de las economías privadas. Estas economías se encuentran guiadas en el uso de los servicios públicos por el principio del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. La referida actividad en un Estado de Derecho, no puede aplicarse arbitrariamente, de ahí la necesidad de que exista una ley que regule y determine su alcance. Las normas jurídicas correspondientes a la actividad financiera, sólo han tenido cabal desarrollo en el Estado Moderno, representativo de la voluntad nacional y fundado sobre la igualdad de derechos los ciudadanos.
De conformidad con la Resolución Nro. 32 sobre la
organización, atribuciones y funciones del Servicio Nacional Integrado de
Administración Tributaria SENIAT, corresponde a este servicio autónomo, sin
personalidad jurídica, dependiente del Ministerio de Finanzas, el ejercicio de
todas las funciones y potestades atribuidas para la administración de los
tributos internos y aduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como
otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonomía funcional
financiera del Servicio.
Su misión es recaudar con niveles óptimos los tributos
nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria
moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y
respecto al contribuyente.
Entre sus objetivos estratégicos están:
Ø El
incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero.
Ø Modernización
del sistema jurídico tributario.
Ø Desarrollo
de la cultura tributaria y Mejora de la eficiencia y eficacia institucional
Adicionalmente, existe la Ley Orgánica de la
Administración Financiera del Sector Publico, la cual en su Art 1 expresa que:
“Esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera el sistema de
control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación
macro económica. Al Fondo de Estabilización Macro económica y al Fondo de Ahorro
Internacional.” Artículo 3. Los sistemas de presupuesto, crédito público,
tesorería y contabilidad regulados en esta Ley; así como los sistemas
tributario y de administración de bienes, regulados por leyes especiales,
conforman la administración financiera del sector público. Dichos sistemas
estarán ínter-relacionados y cada uno de ellos actuará bajo la coordinación de
un órgano rector.
En el Estado Venezolano, el ente regulador de los
actos financieros es el Ministerio de Finanzas, el cual tiene como misión y
visión:
Misión: Ejercer la rectoría de la política económica, fiscal y la coordinación de la Administración Financiera del Sector Público Nacional, dirigiendo y supervisando la implantación y mantenimiento de los sistemas que la integran en el marco del ordenamiento legal, con un claro enfoque de claridad, eficiencia y ética, para contribuir en forma decisiva al bienestar económico y social de la nación.
Visión: Ser una organización pública moderna, acreditada y reconocida por sus crecientes niveles de productividad en el desarrollo económico y social del país, bajo la internalización del principio del compromiso de proporcionar bienestar a los ciudadanos del Estado venezolano
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
Misión: Ejercer la rectoría de la política económica, fiscal y la coordinación de la Administración Financiera del Sector Público Nacional, dirigiendo y supervisando la implantación y mantenimiento de los sistemas que la integran en el marco del ordenamiento legal, con un claro enfoque de claridad, eficiencia y ética, para contribuir en forma decisiva al bienestar económico y social de la nación.
Visión: Ser una organización pública moderna, acreditada y reconocida por sus crecientes niveles de productividad en el desarrollo económico y social del país, bajo la internalización del principio del compromiso de proporcionar bienestar a los ciudadanos del Estado venezolano
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
- TÍTULO 1
DISPOSICIONES GENERALES Desde el
Artículo 1 al 8
- TITULO II DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO
- TITULO II DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO
CAPITULO I Disposiciones Generales
Sección primera: normas comunes: Desde el Artículo 9 al 19
Sección segunda: organización del sistema: Desde el Artículo 20 al 23
CAPITULO II Del Régimen Presupuestario de la República y de sus Entes Descentralizados Funcional-mente sin Fines Empresariales
Sección
segunda: del
marco plurianual del presupuesto: Desde el Artículo 25 al 29
Sección
tercera: de
la estructura de la ley de presupuesto: Desde el Artículo 30 al 34
Sección
cuarta: de la formulación del presupuesto de la República y
de sus entes descentralizados sin fines empresariales: Desde el Artículo 35 al
42
Sección quinta: de la ejecución del presupuesto de la República y de sus entes descentralizados sin fines empresariales: Desde el Artículo 43 al 55
Sección sexta: de la liquidación del presupuesto de la República y de sus entes descentralizados funcional mente sin fines empresariales: Desde el Artículo 56 al 58
Sección quinta: de la ejecución del presupuesto de la República y de sus entes descentralizados sin fines empresariales: Desde el Artículo 43 al 55
Sección sexta: de la liquidación del presupuesto de la República y de sus entes descentralizados funcional mente sin fines empresariales: Desde el Artículo 56 al 58
Sección séptima: de la evaluación de la ejecución presupuestaria: desde el Artículo 59 al 61
CAPÍTULO III Del Régimen Presupuestario de los Estados, del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas, de los Distritos y de los Municipios: Desde el Artículo 62 al 64
CAPÍTULO IV Del Régimen Presupuestario de las Sociedades Mercantiles del Estado y Otros Entes Descentralizados Funcional mente con fines Empresariales: Desde el Artículo 65 al 74
CAPÍTULO V Del Presupuesto Consolidado del Sector Público: Artículo 75
- TÍTULO III DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO
CAPÍTULO I De la deuda Pública y de las Operaciones que la Generan: Desde el Artículo 76 al 78
CAPÍTULO II De la Autorización para Celebrar Operaciones de Crédito Público: Desde el Artículo 79 al 86
CAPÍTULO III De las Operaciones y Entes exceptuados del Régimen previsto en este Título o de la Autorización Legislativa: Desde el Artículo 87 al 90
CAPÍTULO IV De las Prohibiciones en Materia de Operaciones de Crédito Público: Desde el Artículo 91 al 95
CAPITULO V De la Administración del Crédito Público: Desde el Artículo 96 al 104
- TÍTULO IV DEL SISTEMA DE TESORERÍA: Desde el Artículo 105 al 120
- TÍTULO V DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA: Desde el Artículo 121 al 130
- TÍTULO VI DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: Desde el Artículo 131 al 145
- TÍTULO VII DE LA COORDINACIÓN MACRO ECONÓMICA: Desde el Artículo 146 al 149
- TÍTULO VIII DE LA ESTABILIDAD DE LOS GASTOS Y SU SOSTENIBLE INTERNACIONAL
CAPITULO I Del Fondo de
Estabilización Macro económica: Desde el Artículo 150 al 154
CAPITULO II Del Fondo de Ahorro Internacional: Desde el Artículo 155 al 158
- TÍTULO IX DE LAS RESPONSABILIDADES: Desde el Artículo 159 al 166
-TITULO X DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS: Desde el Artículo 167 al 192
CAPITULO II Del Fondo de Ahorro Internacional: Desde el Artículo 155 al 158
- TÍTULO IX DE LAS RESPONSABILIDADES: Desde el Artículo 159 al 166
-TITULO X DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS: Desde el Artículo 167 al 192
Aspectos de la Actividad Financiera
La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos tales como: como económico, político, jurídico y sociológico. A continuación se esbozarán algunos de éstos aspectos.
- Económico: Esa actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica, por cuanto se ocupa de la obtención o inversión de los recursos necesarios para la sostenibilidad del sector público, buscando el cumplimiento de objetivos del Estado.
Según el nivel de jerarquía cada uno de los entes adscritos a una determinada rama del sector público mantendrá los lineamientos de la máxima autoridad en lo que a materia económica se refiere. Es así como, cada uno de los ministerios sigue lo establecido por el Plan de la Nación. Cada organización y Estado mantiene la línea adoptada por el ministerio que le corresponde, cada Municipio garantiza el cumplimiento de los mandatos del Estado.
El Banco Central, como autoridad responsable, crea las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales a los fines de garantizar la consistencia y calidad de la política, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover y facilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para generar resultados congruentes con los mismos, poniendo especial atención a los mecanismos de cooperación y a la necesidad de que los mismos mantengan el principio de equilibrio propio de un régimen democrático.
- Político: No puede ocultarse el aspecto político que tiene el fenómeno financiero, toda vez que la actividad financiera del Estado constituye una parte de la administración pública y, esta, a su vez, está integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que solo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una visión clara de la organización y de los fines estatales. La actividad financiera no puede considerarse más que como la actuación en concreto de la facultad que constituye la esencia misma del concepto de soberanía. La orientación de las finanzas está directamente relacionada con la orientación política del Estado.
- Sociológico: La actividad financiera tiene también un aspecto sociológico, como vemos que este resulta del régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia, más o menos decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.
- Jurídico: El ordenamiento jurídico dicta las reglamentaciones que deberá seguir el Estado para poner en práctica la planificación del presupuesto de la nación, así como las partidas presupuestarias a asignar.
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) dicta los lineamientos a seguir como por ejemplo:
* Artículo 141: De los fundamentos de la Administración Pública.
* Artículo 299: Con relación al régimen socio económico de la República Bolivariana de Venezuela, que hace mención a la Planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta.
* Artículo 311: Con relación a la Gestión Fiscal.
* Artículo 313: De la administración económica y financiera.
* Artículo 315: Presupuestos públicos anuales de gastos.

DINÁMICAS DE LA EXPOSICIÓN N#2
REFLEXIÓN DE LA UNIDAD II
Las finanzas públicas
tienen como objetivo verificar como es estado tiene sus ingresos y efectúan sus
gastos, ya que cumplen un papel fundamental en el éxito y la supervivencia del
estado, teniendo en cuenta que las empresas privadas se consideran como un
instrumento que planifica efectúa y controla
la economía empresarial. Tomando en cuenta los 4 elementos que el estado
tiene para prestar servicio que genera gastos para satisfacer las necesidades
públicas son los siguientes:
*Necesidades
públicas.
*Servicios
públicos.
*Gastos
públicos.
*Recursos
públicos.
En
cuanto al plan de la nación continuar construyendo el socialismo bolivariano
del siglo XXI en Venezuela como alternativa al sistema destructivo y salvaje al
capitalismo, y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social; y mayor
suma de estabilidad política y mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.
Dieron un paso importante, crear su blog. Este se irá enriqueciendo con los conocimientos que adquieran en este período académico.
ResponderEliminarHan ido enriqueciendo su portafolio cada día los/las felicito por su constancia, la música del mismo me inspira en la corrección. Éxito.
ResponderEliminarBuen trabajo, los felicito.
ResponderEliminarVanessa Duque
Grupo Nº 4
Muy bien el blogger, excelente.
ResponderEliminarsaludos.
Grupo 7.
Buenas dias muy completo su blogs los felicito
ResponderEliminargrupo 5
Buenas Tardes! El grupo 1 lo quiere felicitar por el esfuerzo y dedicación que han demostrado en la estructura del Blog!
ResponderEliminarBuen trabajo! Cumpliendo los lineamientos se llega lejos.
ResponderEliminarMuy completo este blog..Los felicito
ResponderEliminarEquipo VI
Como lo siento que ustedes abandonaran el curso porque su blog estaba bastante encaminado. En otra oportunidad nos encontraremos en estos espacios y espero que sea con más responsabilidad de los integrantes de este grupo. Suerte.
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